martes, 10 de noviembre de 2009

HISTORIA DE CÓRDOBA




Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.


Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, solo por detrás de Sevilla y Málaga. Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la provincia Bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba durante la invasión musulmana, que gobernó gran parte de la península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos parece ser que la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes allá por el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.Si bien los cronistas del siglo X, de forma exagerada llegaron a decir que la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes.



Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en "Corduba" afloraron las letras y las ciencias, contando la ciudad con multitud de fuentes , alcantarillado e iluminación públicas durante la época de mayor esplendor califal.



Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.



Córdoba ha sido el lugar de nacimientos de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Juan de Mena y Luis de Góngora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario