jueves, 12 de noviembre de 2009

GEOGRAFIA FISICA DE CORDOBA

Ubicación


La ciudad se encuentra en una depresión en el valle del Guadalquivir. De Este a Oeste es atravesada por el río formando varios meandros. Al Norte se encuentra Sierra Morena, hasta cuya cima llegan los límites del término municipal. Como consecuencia de estar situada entre la sierra y el valle del Guadalquivir, la altitud del municipio varía entre los 90 y 693 metros.


Hidrografía


Todo el término municipal de Córdoba se halla dentro de la cuenca del Guadalquivir, hallándose también incluidas las cuencas de los ríos afluentes del Guadalquivir, tales como la cuenca del Guadiato, la del Guadalmellato y la del Guadajoz.Dentro del término se encuentran el embalse de San Rafael de Navallana y el embalse de la Encantada.


Clima

Climograma de Córdoba.
Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40°C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27°C en julio y agosto (las más altas de España y de Europa). Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual. De acuerdo a la Clasificación climática de Köppen el clima de la ciudad podría definirse como Csa.


Flora


Destacan dos especies herbáceas, la fabácea Trifolium boissieri y la gramínea Aristida coerulescens; y especies leñosas de limitada distribución tales como el enebro, el emborrachacabras, el sauzgatillo y el hediondo.
Varias especies figuran en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas tales como la Asplenium billoti, la Loeflingia baetica, y la Laurus nobilis en la categoría de vulnerables y la Acer monspessulanum, la Corylus avellana y la Celtis australis en la categoría de interés espececial.


Demografía

Evolución demográfica de Córdoba (1900-2005).
Según el censo de 2007, Córdoba cuenta con una población de 323.600 habitantes y una densidad de población de 257,88 hab/km². Su Área metropolitana cuenta con 332.545 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario